¿Qué le pido a mi hijo de 3 años?
A continuación encontraréis un listado de comportamientos o conductas que pueden realizar los niños de 3 años. Es posible que algunos de estos comportamientos ya los realice vuestro hijo, y que algunos otros los tendréis que entrenar o enseñar para que llegue a hacerlos.
Haced un cruz verde en la casilla correspondiente a cada una de las actividades que ya realiza y una cruz amarilla en aquellos que empezaréis a entrenar. No os olvidéis tener en cuenta que para que el entrenamiento resulte efectivo deberéis hacerlo poco a poco, entrenando dos o tres comportamientos, como máximo, a la vez.
El listado de comportamientos se ha tomado del libro: "Programa EDUCA. Escuela de padres. Educación positiva para enseñar a tus hijos". Autores: Díaz-Sibaja, M.A., Comeche, M.I. y Díaz, M. (2009). Editorial Pirámide.
Los Psicólogos de Algeciras somos especialistas en la utilización del Programa EDUCA, aplicándolo en formato individual o grupal.
A los 3 años de edad.
Comida.
* Come yogures, purés, carne cortada, patatas fritas y sopa con algún que otro problema.
* No necesita pedir el agua, si se le pone un banquito y un vaso de plástico en el lavabo del baño.
* Coge su babero y se lo pone cuando llega la hora de cenar.
* Lo deja en su cajón cuando termina.
* Colabora poniendo la mesa llevando el pan o las servilletas, aunque todavía no como una responsabilidad diaria.
Vestido.
* Se desviste solo mientras mamá o papá preparan el baño, aunque le cuesta un poco los calcetines y la camiseta.
* No se viste él solo, pero colabora activamente.
* Se pone el abrigo él solo, si se le presta ayuda.
* Se calza los zapatos, aunque no siempre en el pie apropiado.
* Cuelga su abrigo de una percha pequeña cuando llega del colegio, pero se lo tiene que recordar mamá o papá.
* Coge solo su mochila y la lleva puesta hasta el colegio.
Baño y aseo.
* Se frota las rodillas y la barriguita.
* Mamá o papá le bañan y le secan, no siempre muy contento. Pero no monta pataletas para salir. Si se le acostumbra, quita el tapón y accede de buen grado a salir cuando el agua ha desaparecido.
* Se frota los dientes con el cepillo mientras imita a mamá o a papá cuando se lavan los suyos.
* No se peina solo, se deja peinar y, a veces, se le permite decidir qué coletero ponerse.
Control de esfínteres.
* Se controla perfectamente de día. Si no lo hace puede querer llamar la atención. Se le ayuda a cambiarse sin la más mínima atención. Si puede hacerlo solo, se le permite hacerlo.
* Por la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos más atención de la necesaria.
Dormir.
* Si no se le consienten tonterías se va a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: hacer pis, beber, dar un beso y escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención, pero si se le ignora no se repite.
* Tras estar malito, quiere seguir durmiendo con mamá y papá, pero después de 3 días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres.
* Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña luz de referencia para ver el orinal por la noche.
Autonomía emocional.
* Prefiere jugar con alguien a estar solo.
* Es vergonzoso con la gente que no conoce.
* Juega solo en su cuarto 15 minutos o más si mamá o papá acuden muy a menudo a verle, le sonríen, se interesan por su juego, entran en la habitación y colocan la ropa mientras conversan con él, etc.
* Se queda tranquilo con gente conocida tras despedir personalmente a papá y mamá, pero necesita que éstos le digan cuánto tiempo van a estar fuera. Necesita poder prever las separaciones. Cuando sus padres se han ido pregunta por ellos de vez en cuando.
* Cuando papá o mamá llegan de trabajar necesita que le dediquen media hora de atención exclusiva, si es así, acepta bien que ellos se dediquen después a otras cosas.
* Hace ya mucho tiempo que dejó el chupete, aunque si tiene hermanos pequeños disfruta mucho si le permitimos que juegue a ser bebé sólo un rato.
Responsabilidades.
* Ayuda a recoger sus juguetes antes de salir al parque o de acostarse si papá y mamá le enseñan y se lo exigen.
* Saca la compra de la bolsa y ayuda a colocarla. Reconoce dónde se colocan las cosas y disfruta haciéndolo.
* De vez en cuando puede guardar los cubiertos en el cajón, distribuyéndolos en cada uno de los compartimentos.
* En el supermercado coge y pone en el carro las cosas que se le piden.
* Lleva todos los días su pañal a la basura antes de ir a desayunar (en caso de que todavía lo use).
* Aunque le gusta, todavía no se le permite contestar al teléfono.
* No debe abrir nunca la puerta de la calle sin estar acompañado de un mayor.
* Entiende cuándo puede cruzar una calle atendiendo al semáforo. Le gusta avisar a papá o a mamá de que el semáforo está verde.