Una guía clínica: Tratamiento del Síndrome de Asperger en la escuela

  • El día 18 de febrero fue el Día Internacional del Síndrome de Asperger, día que persigue el objetivo de dar a conocer la enfermedad y desmantelar las falsa creencias que hay en torno a dicho trastorno. Al tratarse de un trastorno que afecta principalmente a las relaciones sociales y a la comunicación, es muy probable que dificulte la adaptación a la escuela del menor que lo padece. La celebración de este día invita a reflexionar sobre la necesidad de una educación verdaderamente inclusiva para este colectivo.

En este artículo recomendamos una magnífica guía, “El Síndrome de Asperger”, editada por la Asociación Asperger de Asturias, dirigida al entorno educativo con el fin de que puedan detectar los primeros síntomas del síndrome de Asperger y que, de esta forma, ayuden a conseguir un diagnóstico precoz y una intervención eficaz en los primeros años en los que el niño está en la escuela.

Según las autoras de la guía, Pilar C. Zardaín y Gema Trelles García, el Síndrome de Asperger no es una entidad bien conocida, ni fácil de identificar. De pequeños, muchos niños con este síndrome suelen pasar desapercibidos: no presentan rasgos físicos específicos, su inteligencia formal es normal o incluso alta, y sus dificultades sociales suelen atribuírseles a problemas de adaptación o personalidad.

Es por esto, que insisten en la importancia de la formación de los profesionales de la educación, para que no quede ninguna persona sin recibir los recursos necesarios para su desarrollo particular.

La guía aborda los siguientes temas de interés:

  • ¿Qué es el Síndrome de Asperger?
  • Características centrales del alumno con Síndrome de Asperger.
  • Otros rasgos característicos en alumnos con Síndrome de Asperger.
  • Acoso escolar (bullying).
  • La adolescencia en el Síndrome de Asperger.

Desde un punto de vista muy práctico, además de explicar las características de este síndrome, la guía aporta directrices y estrategias concretas para mejorar la comunicación y la comprensión entre los docentes y los alumnos con Asperger.

Se puede consultar la guía completa en el siguiente enlace:

El Síndrome de Asperger

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