Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Fundamentos: Para realizar un adecuado diagnóstico diferencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se hace necesario añadir a la evaluación de las variables conductuales que se realiza a padres y profesores, la evaluación de variables cognitivas como la atención, la impulsividad y el control inhibitorio. Los objetivos de nuestra investigación fueron: a) realizar un diagnóstico más certero del TDAH, eliminando los falsos positivos, mediante instrumentos estandarizados de evaluación b) analizar las discrepancias existentes entre la información proporcionada por los padres y la proporcionada por los profesores; y c) determinar la eficacia que tiene una sencilla prueba de control inhibitorio en el diagnóstico diferencial del TDAH.

Métodos: La muestra inicial de nuestro estudio estuvo compuesta por 80 pacientes, derivados a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Algeciras por posible diagnóstico de TDAH. A cada uno de los menores se le administró un protocolo de evaluación del TDAH en formato individual.

Resultados: La tasa de prevalencia del TDAH disminuyó a medida que se utilizaron instrumentos de evaluación estandarizados. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los padres y los profesores en variables como “agresividad” (p≤0,0001), “déficit en el rendimiento académico” (p≤0,0001) “atención-hiperactividad” (p≤0,0001) y “ansiedad” (p≤0,004). Por último, se demostró la existencia de correlaciones estadísticamente significativas entre la prueba del robot y las variables “impulsividad” (p≤0,001) e “ineficiencia” (p≤0,04).

Conclusiones: Se considera conveniente la realización del diagnóstico de TDAH desde una perspectiva multi-metodológica y multidisciplinar, utilizando diferentes procedimientos de evaluación  y analizando las distintas fuentes de información.

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