Los 10 errores en la educación de nuestros hijos

Los problemas de conducta en los niños no son algo aislado, sino que son relativamente frecuentes en nuestros días. Son muchos los padres y las madres que se quejan de que no saben qué hacer con sus hijos. Estamos en la era de la información, de los móviles y de la informática. Cualquier aparato que compramos, por sencillo que éste sea, viene acompañado de un libro de instrucciones, en el que se detalla minuciosamente qué es lo que se tiene que hacer para ponerlo en funcionamiento. Algunos padres bromean diciendo que sus hijos deberían haber nacido con un libro de instrucciones, ya que, de esta manera, sabrían cómo educarles y qué hacer cuando se presentan problemas de comportamiento.

El principal objetivo de esta nueva sección, que se basa en el Programa EDUCA, que lo podéis encontrar en la editorial Pirámide, en vuestras librerías o en Amazon, es el de servir como guía o como “libro de instrucciones” para facilitar el proceso educativo de vuestros hijos. En este sentido, en el transcurso del programa aprenderéis (papá y mamá) una serie de estrategias o técnicas que os ayudarán a: a) mantener y/o incrementar los comportamientos adecuados del niño; b) enseñarle aquellas conductas que no sabe hacer; c) corregir aquellos comportamientos que resultan inadecuados; y d) motivar aquellas conductas que no hace, aunque sabe hacerlas.

En este primer vídeo vamos a analizar los 10 errores más frecuentes que tienen los padres con respecto a la educación y que son los principales obstáculos para una educación positiva.

¿Qué es la Fatiga Pandémica?

Se va a cumplir ya un año desde que la OMS declaró la pandemia mundial a causa del coronavirus. 

En este año hemos tenido que aprender a vivir sin salir de casa o a salir bastante menos, a llevar la mascarilla a todas horas, a mantener la distancia de seguridad con nuestros seres queridos y amigos o a teletrabajar. 

La capacidad de adaptación del ser humano es maravillosa, pero una situación de estrés mantenida, junto con la sensación de incertidumbre que genera la Covid-19, ha hecho que aflore más sintomatología depresiva, de ansiedad y cansancio.

En este video vamos a describir lo que se ha denominado la Fatiga Pandémica, vamos a analizar las causas y se recomendarán algunas pautas para poder manejarla de la mejor manera posible.

¿Qué es la Depresión?

Recibir información acerca de lo que a uno le ocurre ha sido considerado por numerosos autores una parte esencial dentro de cualquier tipo de tratamiento. En términos generales, las personas que están mejor informadas tienen una mayor calidad de vida, menos sentimientos depresivos y una mejor capacidad de afrontar los problemas emocionales.

En un prestigioso estudio realizado recientemente, se pudo observar que muchos de los pacientes que tenían depresión, se quejaban de que el médico o su psiquiatra les daba poca información acerca de lo que les sucedía.

Recibir información es necesario, ya que, por un lado, desmantela las falsas creencias que puedas tener acerca de la depresión y, por el otro, fomenta una actitud positiva de afrontamiento, al conocer las causas y los posibles tratamientos que pueden ayudarte a disminuir los síntomas que tanto te molestan.

En este video recibirás información acerca de la depresión. Vas a conocer qué características tiene, cuáles son sus síntomas y sus causas, las falsas creencias existentes en torno a ella, cómo se diagnostica y qué tipo de tratamientos existen.

 

Dormir bien…, vivir mejor

La «higiene del sueño» es la intervención más eficaz para los problemas de sueño crónicos. Nuestros comportamientos, lo que hacemos o dejamos de hacer, va a determinar que la parte del cerebro que regula el proceso de sueño funcione o no de forma adecuada. Te animamos a que sigas «al dedillo» las pautas que sugerimos en este video.

El Modelo del Cubo

El modelo del cubo nos ayuda a entender cómo el acúmulo de distintas situaciones de estrés generan un incremento en nuestro nivel de activación nerviosa y nos hace estar más sensibles ante cualquier acontecimiento.

 

A tu lado en el Camino. Terapia de Pareja

La actitud que tenemos hacia nuestra pareja, la forma de estar y de relacionarnos con ella, va a determinar que la relación merezca o no la pena, sobre todo en los momentos difíciles. Cuando surge un problema, puedes decidir enfrentarte a tu pareja y empeñarte en tu punto de vista. No obstante, esa actitud bloquea cualquier posibilidad de solución de conflictos. También puedes decidir darle la espalda, pero, a medida que sigáis avanzando, os iréis distanciando cada vez más uno de otro. Lo bueno es que tienes otra opción, puedes optar por ponerte a su lado, ver el mundo desde su perspectiva e intentar llegar a un acuerdo, juntos en el camino. El objetivo de este libro, “A tu lado en el camino”, es enseñar una serie de actitudes y de estrategias que os permitan afrontar los conflictos de pareja de forma más positiva. Las habilidades de comunicación, la capacidad para resolver problemas, la actitud de reforzar positivamente al otro y los valores que os unen harán vuestra relación más sana, valiosa, auténtica y satisfactoria.

 

 

Plan «Renove de Gafas» 4 y 5.

La reestructuración cognitiva, el «plan renove de gafas», es una de las principales técnicas de tratamiento psicológico de los trastornos emocionales. En este video se analizan las dos últimas fases de la intervención: discutir los pensamientos negativos y modificarlos por otros alternativos, más saludables y adaptativos.

 

El origen de las emociones

Las emociones no vienen de la nada. Éstas se originan o son consecuencia de las situaciones o de los estímulos que nos encontramos. No lo olvides nunca: “Si no hay una situación, no hay una emoción”.